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jueves, 9 de marzo de 2017

EVALUAR, VALORAR, MEJORAR

Sesión 4

Hemos llegado a la última sesión ,  este curso taller  llega a su final,  hemos compartido algunos principio básicos de la función que cumple la EVALUACIÓN, en los procesos de aprendizaje. 

Es importante recordar que una TABLA DE VALORACIÓN (rúbrica) es una herramienta más, que puede ser utilizada para evaluar diversos productos de aprendizaje y ayudará al estudiante en los siguientes aspectos:




. Será una guía de actividades es una " hoja de ruta".
. Identificará las habilidades que desarrollará durante el proceso.
. Estará muy bien enterado de qué se va a evaluar y cómo será el procedimiento del docente.
. Conocerá el puntaje correspondiente a cada componente.
. Puede trabajar a distancia con la orientación contenida en la tabla (autonomía).
. Motiva la autoevaluación a través de los niveles de logro y descriptores.
. Le recuerda los "saberes previos" indispensables para el desarrollo del trabajo.
. La presentación previa de la tabla , lo ayuda a repasar lo aprendido y a pensar en lo que se viene con   la realización del producto encomendado.
. Recibe la retroalimentación (feedback) en la misma tabla, comunicada con los descriptores de logro     y con las observaciones y comentarios del docente.

El docente al DISEÑAR un tabla de valoración a la justa medida de los aprendizajes que desea generar en sus estudiantes , experimenta lo siguiente:

. Valora el ejercicio de su labor docente, identifica el PODER TRANSFORMADOR  del profesor.
. Necesariamente realiza un ejercicio de reflexión sobre sus propios procesos de enseñanza -aprendizaje.
. Al elaborar una tabla de valoración, enfoca su quehacer en el estudiante, no es sí mismo , ni en sus "enseñanzas" , sino en los procesos de aprendizaje que ha de vivir el alumno durante su desempeño al ejecutar el trabajo.
. TRANSPARENTA sus procesos de evaluación, expresa con los descriptores de logro lo que desea ver en el trabajo.
. Expresa sus expectativas con claridad; las de alto nivel, exigen al estudiante un alto rendimiento.
. Estandariza la valoración de los productos porque tiene muy claros los indicadores de logro, en base a ellos revisa, corrige y evalúa.
. La presentación previa y pública de la tabla, le permite revisar los contenidos de la misma y si es necesario aumentar o corregir,  inmediatamente.
. El documento, al contener indicadores de logro, permite que el aprendiz reciba retroalimentación rápida , a esta se suman las observaciones del docente.
. La información que contiene una tabla devuelta al estudiante con la calificación respectiva, disminuye el número de consultas pos entrega de resultados.



QUIEN SE ATREVE A ENSEÑAR, NUNCA DEJA DE APRENDER.
La capacitación constante es clave en el desempeño docente del maestro del siglo XXI

Silvia Mazuelos Bravo.
Docente
silviamazuelos@gmail.com





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